CONTRALORIA GENERAL

Contraloría Social



¿Qué es la Contraloría Social?



Es el mecanismo mediante el cual los beneficiarios de obras y programas sociales, vigilan que los recursos públicos se utilicen de forma correcta y transparente

 

(Artículo 69 Ley General de Desarrollo Social)


¿Cuáles son sus objetivos?

 

Vigilar y asegurar el uso eficiente de los recursos públicos.

Que exista transparencia en el trabajo de gobierno.

Combatir la corrupción con el apoyo de todos los ciudadanos.

Acciones de Contraloría Social



La Contraloría General del Estado, a través del Departamento de Contraloría Social:
 
  • Dirige las acciones de Contraloría Social, orientadas a promover la participación ciudadana en la vigilancia de la ejecución de los programas sociales y acciones gubernamentales de acuerdo a la normatividad aplicable en cada uno de ellos,
  • Coordina la recepción y seguimiento de las quejas, sugerencias y/o felicitaciones que deriven de cualquier trámite o servicio que proporcionen las dependencias de la Administración Pública Estatal.

 

(Artículo 20 fracciones X y XI del Reglamento Interior de la Contraloría General del Estado).

Quien promueve



Los servidores públicos de la Administración Pública Federal y de las entidades federativas, entre otros.

 

¿CÓMO?

Por medio de entrega y difusión de información, otorgamiento de capacitación y asesoría, recopilación de informes, captación y atención a quejas y denuncias, así como seguimiento de los resultados en materia de contraloría social.

 

(Punto Tercero fracción II del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social). 




Capacitación, Promoción y Difusión de la Contraloría Social


Tiene como objetivo impulsar y fortalecer la participación activa de los beneficiarios en la realización de acciones de contraloría social, a través de sesiones de capacitación en materia de contraloría social. para que participen activamente en la vigilancia, seguimiento y evaluación a programas, proyectos, obras, acciones, trámites y/o servicios gubernamentales, así como en el actuar de los servidores públicos, contribuyendo en el combate a la corrupción, fomentando la transparencia, la honestidad, la legalidad, la rendición de cuentas y en mejorar la administración pública estatal.

 

 

 

¿Qué es un comité de Contraloría Social?


Es una forma de organización social constituida por beneficiarios de los programas de desarrollo social, que supervisan y vigilan la ejecución de los programas, el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como la correcta aplicación de los recursos

 

 

 

Contraloría Social en acción


Se capacitó en materia de Contraloría Social a servidores públicos de la Secretaria de Salud en el marco del "Curso de Inducción al Programa Fortalecimiento a la Atención Médica"

La Lic. Jazmín E. Alcantar, Jefa de Departamento de Contraloría Social, participó en el Taller "Contraloría Social en PROAGUA", impartido por la Ing. Isis Esther Anguiano Trejo, Jefa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales.

Feria del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud 2022, con el fin de conformar y capacitar los integrantes del Comité de Contraloría Social de dicha actividad. El evento se desarrolló en el municipio de Manzanillo y fue organizado por el titular de la Subsecretaría del Trabajo Colima, Mtro. Francisco Javier Pinto.



¡Contáctanos!


Atención Ciudadana
Nuestra dirección