Datos Abiertos

¿QUÉ SON LOS DATOS ABIERTOS?

 

Los Datos Abiertos son una herramienta que nos puede ayudar a cambiar radicalmente la relación entre sociedad y Gobierno. Son insumos clave que nos permiten convertir una buena idea, sin importar de donde viene, en una solución innovadora. Pero, no toda la información pública son Datos Abiertos. Para que los datos realmente se puedan aprovechar y convertir en información de valor, tienen que cumplir con estas características: 

Los Datos Abiertos tienen el potencial de catalizar el desarrollo de nuevos instrumentos, conocimiento, productos y servicios. Con este insumo tanto el Gobierno como pequeñas y grandes empresas, académicos y público en general, pueden generar crecimiento económico e innovación, incrementar la eficiencia del Gobierno, mejorar el análisis y diseño de políticas públicas, desarrollar nuevos y mejores servicios públicos, fomentar la transparencia y rendición de cuantas, y así, crear impacto social.

Antecedentes

El Gobierno del Estado de Colima celebró el Convenio de Colaboración para Facilitar el Acceso, Uso, Reutilización y Redistribución de los Datos considerados de Carácter Público Puestos a Disposición de Cualquier Interesado en el Sitio de Internet www.datos.gob.mx. Con esto, el Estado adopta esta política pública en materia de datos abiertos. La iniciativa de Datos Abiertos es parte de un movimiento global que va más allá de la transparencia y rendición de cuentas, promoviendo el uso de información pública para mejorar el diseño de políticas públicas, y fortalecer los espacios de debate y participación ciudadana.

Beneficios

Los datos abiertos permiten que los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones de sociedad civil y el sector privado, tomen decisiones mejor informadas. El acceso oportuno a los datos ayuda a individuos y organizaciones a desarrollar nuevos conocimientos e ideas innovadoras que pueden generar beneficios sociales y valor económico, para el bienestar de las personas.

Video

 

Acceso a los datos abiertos del Gobierno del Estado de Colima


 

Guía

 



Sugerencias de Nueva Información en Datos abiertos