ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL: |
TOTAL: $ 58,093,782.00
|
FEDERAL: $ 0.00
|
ESTATAL: $ 58,093,782.00
|
|
DEPENDENCIA/ORGANISMO: |
170000 - SECRETARÍA DE MOVILIDAD |
CLASIFICACIÓN PROGRAMATICA: |
E - PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS |
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO: |
75 -PROGRAMA DE MOVILIDAD. |
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA : |
El desequilibrio en los modos de viajes que hace la población en el Estado de Colima (peatonales, ciclistas, transporte público y vehículos particulares) y las externalidades que genera. |
MAGNITUD DEL PROBLEMA: |
En Colima se realizan 1.3 millones de viajes diarios de los cuales 46.7% se realizan en vehículo particular y 17.3% en transporte público colectivo. Los viajes en transporte público colectivo han disminuido mientras que los viajes en auto privado han aumentado considerablemente, generando externalidades como: la saturación de vialidades durante horarios, el incremento en la emisión de contaminantes y el aumento en la tasa de motorización en el Estado de Colima a 2.54 hab./vehículos es decir 393.53 vehículos por cada 1 mil habitantes, haciendo cada vez menos sustentable la manera en que se mueve la población. Además, la tendencia de incremento en la flota vehicular muestra cierta relación con la tendencia de incidentes viales, misma que para el año 2015 fue de 6,360 incidentes viales y 132 muertes por hechos de tránsito con una tasa de mortalidad de 18.2 por cada 100 mil habitantes (STCONAPRA, 2015).. |
POBLACIÓN Ó ÁREA DE ENFOQUE: |
El incremento en el número de viajes que se realizan en transporte público colectivo (17.3%), y ciclista (2.9%), la conservación del número de viajes peatonales (27.4%) y la regularización permanente de la flota vehicular y de las personas conductoras del Estado de Colima, bajo criterios de seguridad vial, accesibilidad y disminución de emisiones. |
POBLACIÓN OBJETIVO: |
En el Estado de Colima se estima que 649,746 personas utilizan los diversos sistemas de movilidad diariamente, divididos de la siguiente manera aproximadamente: el transporte público colectivo lo utilizan 112,652 personas, mientras que 19,176 personas realizan sus viajes en bicicleta, 178,572 personas realizan sus viajes a pie, 37,079 personas realizan sus viajes en taxi y 302,267 los realizan en vehículo particular. La población objetivo es importante entenderla bajo la siguiente premisa: todos somos peatones en algún momento de nuestra movilidad diaria, por los que la seguridad vial y la accesibilidad universal deben ser ejes transversales inherentes a la población objetivo. |
MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. |
|
FTI: Ficha Ténica de Indicadores. |
|
|
Primer Trimestre |
Segundo Trimestre |
Tercer Trimestre |
Cuarto Trimestre |
MyS: Ficha de Monitoreo y Seguimiento. |
|
|
|
|