Secretaria de Bienestar, Inclusi贸n Social y Mujeres

Sistema de Control Interno Institucional



驴QU脡 ES CONTROL INTERNO?

El Control Interno es un proceso efectuado por el 脫rgano de Gobierno, el Titular, la Administraci贸n y los dem谩s servidores p煤blicos de una Instituci贸n, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecuci贸n de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos p煤blicos, as铆 como para prevenir la corrupci贸n. Estos objetivos y sus riesgos relacionados pueden ser clasificados en una o m谩s de las siguientes categor铆as:

  • Operaci贸n. Se refiere a la eficacia, eficiencia y econom铆a de las operaciones.
  • Informaci贸n. Consiste en la confiabilidad de los informes internos y externos.
  • Cumplimiento. Se relaciona con el apego a las disposiciones jur铆dicas y normativas.

脡stas categor铆as son distintas, pero interact煤an creando sinergias que favorecen el funcionamiento de una instituci贸n para lograr su misi贸n y mandato legal. Un objetivo particular puede relacionarse con m谩s de una categor铆a, resolver diferentes necesidades y ser responsabilidad directa de diversos servidores p煤blicos.

驴Cu谩les son los beneficios en la aplicaci贸n del control interno?

1

Reducir los riesgos de corrupci贸n.聽

2

Lograr los objetivos y metas institucionales.聽

3

Coadyuva a lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.

4

Asegurar el cumplimiento del marco normativo.

5

Promover la rendici贸n de cuentas de las y los servidores(as) p煤blicos(as) por la misi贸n y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.

Material de Apoyo


Conoce el material de apoyo en materia de control interno generado en la Secretar铆a de Desarrollo Social.

Ver m谩s

Funciones del Comit茅 de Control Interno, Desempe帽o Institucional y de Tecnolog铆as (COCODIT) de la Secretar铆a de Desarrollo Social


Comit茅 de 脡tica y Prevenci贸n de Conflictos de Inter茅s (CEPCI) de la Secretar铆a de Desarrollo Social


Modelo de Implementaci贸n del Sistema de Control Interno

El Sistema de Control Interno estructura sus cinco componentes sobre la base de principios, cuya implementaci贸n promueve la mejora de la gesti贸n p煤blica.

1. Ambiente de Control

2. Administraci贸n de Riesgos

3. Actividades de Control

4. Informar y Comunicar

5. Supervisi贸n y Mejora Continua

  • Por lo anterior, se desprenden tres procesos generales a saber en materia de control interno: 1) Planificaci贸n, 2) ejecuci贸n y 3) evaluaci贸n; hilvanados a trav茅s de cinco etapas intr铆nsecas que se desglosan a continuaci贸n:聽

Gu铆a

ETAPA I

1. Conformaci贸n del Comit茅 de Control Interno.

2. Sensibilizaci贸n en materia de Control Interno al interior de la instituci贸n.

Acciones Preliminares

ETAPA II

3. Elaboraci贸n del Programa Anual de Trabajo en materia de Control Interno y Administraci贸n de Riesgos.聽

Identificaci贸n de brechas

ETAPA III

4. Elaboraci贸n del programa de trabajo con base en los resutados del diagn贸stico del SCII.聽

Elaboraci贸n del plan de trabajo para el cierre de brechas

ETAPA IV

5. Elaborar el programa de trabajo con base en resultados de diagn贸stico del SCII.

Cierre de brechas

ETAPA V

6. Elaboraci贸n de reportes de avance trimestral en materia de control interno y administraci贸n de riesgos.

7. Elaboraci贸n de informe final del estado que guarda el SCII.

8. Retroalimentaci贸n del proceso de mejora continua del SCII.聽聽

Reportes de avance trimestral, evaluaci贸n y mejora continua

Carpeta Electr贸nica de Control Interno




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