Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad


Subsecretaría de Movilidad (SUBSEMOV)


Trámite


Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad

Baja de placas del Estado de Colima registradas en el Padrón Vehicular, Persona Física.

Fecha de actualización: 01/02/2024

Registrar en el Padrón Vehicular la baja de las placas de servicio particular del Estado de Colima, obteniendo el formato de movimiento vehicular de baja en la Dirección General del Transporte y de la Seguridad Vial o en los Kioscos de Servicio Electrónico de Gobierno del Estado autorizados.

Cuando el propietario venda o traspase la unidad vehicular

Línea: No aplica
Ventanilla: SI
Vía Telefónica: SI

Agendar Cita e imprimir reporte para consultar ventanilla, horario, requisitos y documentos a presentar. La cita se agenda en cualquier Kiosco electrónico de Gobierno del Estado o en la página web www.semov.col.gob.mx. Todos los movimientos vehiculares son previa cita para una atención más expedita y personalizada.

Placas. En caso de extravío de una o ambas placas, presentar denuncias ante el Ministerio Público original y dos copias.

Original, y 2 copia(s) de: Tarjeta de circulación en caso de no presentarla llenar formato de falta de tarjeta de circulación original y 1 copia. Formato disponible en la página web www.semov.col.gob.mx.

Si la Unidad Vehicular es Siniestrada y desea que la Baja sea por Pérdida Total deberá presentar Oficio por parte de la Aseguradora donde así lo indique. deberá presentar oficio con sello y firma original por parte de la aseguradora donde así lo indique.

Original, y 2 copia(s) de: Identificación oficial vigente del propietario, puede ser la credencial para votar, pasaporte y licencia de conducir del Estado de Colima. Para extranjeros también puede ser la credencial expedida por el Instituto Nacional de Migración.

En el caso de que la unidad haya sido robada deberá presentar original y 1 copia de la denuncia ante el Ministerio Público y 2 tantos de los requisitos antes mencionados.

EN CASO DE NO PRESENTARSE EL PROPIETARIO A REALIZAR EL TRÁMITE, PODRÁ AUTORIZAR A SU ESPOSO(A) O CONCUBINO(A) O A UN FAMILIAR DIRECTO (PADRE, MADRE, HERMANO(A) O HIJO(A)), PRESENTANDO:

Original, y 1 copia(s) de: en el formato autorizado por la Secretaría. Anexar copia de identificación oficial vigente de la persona a la que le otorgan el poder y de testigos. Adicionalmente deberá presentar copia de acta de nacimiento para acreditar el parentesco. Para esposo(a) o concubino (a) presentar acta de matrimonio o constancia de concubinato. Formato disponible en la página web www.semov.col.gob.mx

Original, y 1 copia(s) de: Escritura pública. certificada del testimonio que contenga poder notarial cuando no exista algún parentesco directo y 1 copia de identificación vigente de la persona a la que le otorgan el poder.

Formato de Poder Simple el cual debe ser ratificado ante un funcionario público antes de su cita en los horarios establecidos en las Direcciones Regionales de Colima, Tecomán y Manzanillo. Es importante señalar que para la ratificación deberá presentar su cita impresa así como copia de las identificaciones de quienes firman el poder simple (otorgante, representante y testigos).

Costos
  

Nota 1: El costo monetario de la tenencia, varía según año y tipo de vehículo.

  

Nota 2: Más información en la página www.finanzas.col.gob.mx.

  

$217.00. Baja de placas del Estado de Colima

  

$1,303.00. Holograma fiscal

Formas de pago

Cheque.

Tarjeta de crédito o débito.

Efectivo.

Dónde se Realiza
¿Dónde pago?

Receptoría de rentas, ubicada en las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

Al público en general que cubra los requisitos.

    1.- Realizar Cita a nombre del Propietario en la página de internet http://www.semov.col.gob.mx o en cualquier Kiosco de Servicio Electrónico de Gobierno del Estado e imprimir el Reporte de Cita correspondiente como comprobante o acudir a cualquier Kiosco de Servicios y Trámites Electrónicos autorizados.

    2.- Presentarse con el Reporte de Cita, el día, la hora y ventanilla señalada, con la documentación completa que acredite la propiedad del vehículo solicitada en los requisitos.

    3.- Recibir número de control para pasar a la Receptoría de Rentas a realizar el pago correspondiente.

    4.- Recibir el comprobante de pago oficial original, y presentarse sin turno en ventanilla de Entrega de Placas, donde recibirá el Formato de Baja Vehicular.

Acreditar la propiedad del vehículo. Presentarse a realizar el trámite el propietario. El vehículo debe ser revisado físicamente. El vehículo no debe presentar reporte de robo.

  

20 minutos a 2 horas.

  

Recibo de pago. Vigencia No aplica

  

Baja de formato único de movimientos vehiculares. Vigencia Indefinido

No requiere Acreditación, inspeción o verificación

Dependencia: Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Subsecretaría de Movilidad (SUBSEMOV)
Responsable: Ing. Armando González Manzo
Teléfonos: 3123162000,
Extensión: 51001
Ubicación: Ca. Nicolás Lenín #1175 , Col.De los Trabajadores, Colima, Colima, Colima C.P. 28065
Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 hrs.
Correo: despacho.movilidad@gobiernocolima.gob.mx
Normatividad: Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, Artículo 17 fracción XLVIII; Reglamento de Seguridad Vial, Transito y Movilidad del Estado de Colima, Art.120 Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado de Colima. Capítulo III, Artículos 16, 17, 20, 22 y 23; Capítulo IV, Artículos 24, 25, 26, 31, 32. Ley de Hacienda del Estado de Colima. Capítulo III, Artículos 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32; Capítulo IV Bis, Artículo 55B fracciones V, VI, VII, X y XI
Afirmativa / Negativa Ficta / No Aplica: Negativa Ficta
Medios de Impugnación: Demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Colima. Mecanismo de Protesta Ciudadana: De manera virtual, en el siguiente link: https://protestaciudadana.col.gob.mx y de manera presencial, en el buzón físico correspondiente de esta dependencia.

El horario de atención para este trámite es de 07:30 hrs. a las 13:00 hrs. Ya puedes realizar sin Cita la Baja Vehicular en los Kioscos de Servicios Electrónicos de Gobierno del Estado autorizados. Nota importante: Antes de vender tu vehículo, motocicleta o remolque, no olvides realizar la Baja Vehicular de las placas que has adquirido, así evitarás riesgos innecesarios tales como: pagar impuestos de un vehículo, motocicleta o remolque que ya no será de tu propiedad o ser el primer sospechoso ante instancias legales, si el vehículo, motocicleta o remolque con placa registrada a tu nombre es usada para un acto indebido o ilícito.




¡Contáctanos!


Atención Ciudadana
Nuestra dirección