9.1.1 Definir un modelo de participación ciudadana en donde se incorpore el uso de TIC como herramienta estratégica para mejorar el vínculo entre la ciudadanía y el Sector Público.
9.1.3 Dotar a los organismos del sector público de nuevos canales, basados en instrumentos tecnológicos adecuados, para "oír la voz" de la ciudadanía, promoviendo la transparencia proactiva y la generación de datos abiertos.
9.1.4 Diseñar un programa de educación cívica digital para la ciudadanía y para las organizaciones de la sociedad civil, que abone a la inclusión social.
9.2.1 Facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público puestos a disposición de cualquier persona.
10.1.3 Diseñar e impartir talleres de alfabetización digital con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, orientados a la atención de carencias y necesidades específicas de grupos definidos.
10.1.5 Promover en las comunidades rurales, campañas de Alfabetización Digital con un enfoque práctico, donde se les enseñe a utilizar aplicaciones y recursos que se requieren en la vida diaria.