¿Qué es la Agenda Digital?



La Agenda Digital es un instrumento facilitador que se distingue por ser una de las mejores prácticas a nivel internacional. En ella se incluye a las TIC como elemento transversal en las políticas colimenses en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo.
Colima es una comunidad integrada y totalmente intercomunicada en la que cada uno de sus habitantes vive en un entorno de igualdad de oportunidades al cual constantemente aporta, con respeto a su diversidad, preservando su identidad cultural y orientada al desarrollo que permite un claro impacto en todos los sectores de la sociedad.

Agenda Digital Objetivos

Objetivos

La Agenda Digital Colima busca alcanzar dos grandes objetivos rectores:
Objetivo rector 1. Avanzar hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento inclusiva y sostenible a través de las TIC, de acuerdo con los principios fundamentales establecidos en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento impulsado por la ONU, UNESCO y la CEPAL. En constante retroalimentación con las mejores prácticas realizadas en otros países, vinculados al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Colima 2016 - 2021 y en relación con las propuestas de la Estrategia Digital Nacional.
Objetivo rector 2. Alinear objetivos, políticas y acciones en materia de TIC en todos los niveles de gobierno que impulsen la sociedad de la información y conocimiento en la entidad.


Acceso Universal a las TIC´S  Acceso Universal a las TIC´S
 

Ampliar y fortalecer la cobertura de infraestructura de telecomunicaciones que permita ofrecer servicios de conectividad con calidad a la población, facilitando el acceso a información, contenidos y plataformas de interacción con personas, empresas y gobiernos.

Economia digital  Economía digital
 

Contribuir e impulsar, con las tecnologías de la información como habilitadoras, la productividad y competitividad del estado.

Gobierno Electronico  Gobierno Electrónico
 

Consolidar el modelo de gobierno electrónico que mediante el uso de las TIC, contribuya a transformar la administración pública, propiciando la mejora regulatoria para una adecuada atención a la ciudadanía.

Inclusión y Participación Ciudadana  Inclusión y Participación Ciudadana

Promover la implementación, uso y apropiación de medios y herramientas tecnológicas mediante el desarrollo de competencias digitales, que permitan a todos los grupos sociales adquirir conocimiento para su desarrollo personal y mejorar su calidad de vida. Así también se busca integrar proactivamente a la sociedad e impulsar su empoderamiento en la toma de decisiones públicas.

E-Educación  E-Educación

Integrar el uso y aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación al proceso enseñanza ? aprendizaje, posicionándolas como un eje estratégico y una herramienta fundamental en el sistema educativo colimense. De igual manera, configurar planes educativos que se adecuen al contexto digital y, de esta manera, poder configurar un perfil educativo en el que tanto docente como alumno estén preparados ...

Pilares

Para poder alcanzar los objetivos de la Agenda es necesario contar con estructuras transversales de soporte. Sugerimos cuatro pilares con acciones específicas:

Marco jurídico

Armonizar el marco jurídico y regulatorio con la finalidad de propiciar un entorno de certeza y legalidad que genere confianza para la adopción y fomento de las TIC en los programas, metas y acciones que se desarrollen en los términos de la Agenda Digital.

Organización Institucional

Contar con una organización que promueva la coordinación intergubernamental y con los actores interesados (stakeholders) para asegurar el cumplimiento de la Agenda Digital de la entidad.

Datos Abiertos

Facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público puestos a disposición de cualquier ciudadano.

Coordinación Intergubernamental

Impulsar mecanismos de coordinación de los tres poderes en la entidad, así como con los niveles federal y municipal para la evaluación, diseño y ejecución conjunta de las estrategias, programas y acciones.

Diagrama

¡Contáctanos!


Denuncia Ciudadana
Nuestra dirección