SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Control Interno



Control Inerno

 

¿QUÉ ES CONTROL INTERNO?

 

 

El Control Interno es un proceso efectuado por el Órgano de Gobierno, el Titular, la Administración y los demás servidores públicos de una Institución, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción. Estos objetivos y sus riesgos relacionados pueden ser clasificados en una o más de las siguientes categorías:


  • Operación. Se refiere a la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones.
  • Información. Consiste en la confiabilidad de los informes internos y externos.
  • Cumplimiento. Se relaciona con el apego a las disposiciones jurídicas y normativas.

Éstas categorías son distintas, pero interactúan creando sinergias que favorecen el funcionamiento de una institución para lograr su misión y mandato legal. Un objetivo particular puede relacionarse con más de una categoría, resolver diferentes necesidades y ser responsabilidad directa de diversos servidores públicos.

¿Cuáles son los beneficios en la aplicación del control interno?

 
  • 1 Reducir los riesgos de corrupción.

  • 2 Lograr los objetivos y metas institucionales.

  • 3 Coadyuva a lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.

  • 4 Asegurar el cumplimiento del marco normativo.

  • 5 Promover la rendición de cuentas de las y los servidores(as) públicos(as) por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.

Material de Apoyo

 

Conoce el material de apoyo en materia de control interno generado en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ver más

Funciones del Comité de Control Interno, Desempeño Institucional y de Tecnologías (COCODIT) de la Secretaría de Desarrollo Económico


 
 

Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) de la Secretaría de Desarrollo Económico


Modelo de Implementación del Sistema de Control Interno

 

El Sistema de Control Interno estructura sus cinco componentes sobre la base de principios, cuya implementación promueve la mejora de la gestión pública.

1. Ambiente de Control

2. Administración de Riesgos

3. Actividades de Control

4. Informar y Comunicar

5. Supervisión y Mejora Continua

 

Carpeta Electrónica de Control Interno

 



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