Gobierno del Estado de Colima    	
    
    
    		
    
              
               
                  
             
       
    
      
    
    
       
    
        

    


Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad


Subsecretaría de Movilidad (SUBSEMOV)


Trámite


Licencia de Conducir "TIPO C" (Automovilista de Carga)

Fecha de actualización: 17/07/2026

Se obtendrá su documento oficial para manejar legalmente vehículos automotores de rodado sencillo (automóvil), de doble rodado, o tres toneladas, camión, volteo o tracto con dos, tres o más ejes, dentro y fuera del Estado de Colima.

Cuando la persona requiera un documento oficial que lo acredite para conducir un vehículo con ciertas características.

Kioscos: No aplica
Línea: No aplica
Ventanilla: SI
Vía Telefónica: NO

Original de: Constancia de aprobación del examen en línea de conocimientos viales.

Agendar Cita esta se agenda en la página web www.semov.col.gob.mx o en Kiosco electrónico de Gobierno del Estado de Colima.

Original, y 2 copia(s) de: Comprobante de domicilio actualizado del Estado de Colima con una antigüedad máxima de 2 meses. Puede ser CFE, TELMEX, RECIBO DE AGUA, PREDIAL o Constancia de Residencia, a nombre del interesado o coincida con el domicilio de su credencial para votar INE. De lo contrario presentar el formato de Autorización de Uso de Domicilio debidamente complementado, disponible en la página web www.semov.col.gob.mx o en el Módulo de Información de la Subsecretaría de Movilidad.

Original, y 2 copia(s) de: Identificación oficial vigente. del interesado, puede ser la Credencial para votar INE, Pasaporte o Constancia de residencia con fotografía. Para extranjeros también puede ser la credencial expedida por el Instituto Nacional de Migración.

Original de: Constancia de tipo sanguíneo (Certificado de CRUZ ROJA, SSA, IMSS, ISSSTE ó Laboratorio particular).

Original, y 1 copia(s) de: Constancia que especifique el tipo de camión y el número de ejes de la unidad vehicular que conduce el interesado y anexar fotocopia legible de la tarjeta de circulación del vehículo, la constancia deberá ser en hoja membretada y sellada por la Empresa; En caso de No laborar en alguna empresa que expida la constancia, el interesado podrá presentar copia u original de la Tarjeta de Circulación del vehículo a su nombre o de un familiar directo (Padre, Madre, Hermano e Hijos).

Examen antidoping con vigencia máxima de 8 días con los siguientes reactivos: cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, benzodiacepinas, opioides.Expedido por un laboratorio certificado en hoja membretada con sello y firma autógrafa del químico responsable.

Costos
  

$ 117.31. Examen de Conocimientos Viales

  

$938.48. Automovilista / Chofer de carga tipo "C"

Formas de pago

Cheque.

Tarjeta bancaria de crédito o débito.

Efectivo.

Dónde se Realiza
¿Dónde pago?

Receptoría de rentas, ubicada en las oficinas de la Subsecretaría de Movilidad.

Al público en general que cubra los requisitos.

    1. Ingresar a la página www.semov.col.gob.mx para la impresión del formato de pago del Examen de conocimientos viales en kiosko electrónico de Gobierno del Estado, tiendas kiosko y/o receptoría de rentas.

    2. Aplicación del examen en línea e impresión de la constancia de aprobación.

    3. Realización de agenda de cita en la página www.semov.col.gob.mx o Kioskos de Servicio electrónico de Gobierno del Estado de Colima.

    4. Acudir a la ventanilla del Departamento de Licencias con la documentación completa.

    5. Pasar a la Receptoría de Rentas para realizar el pago correspondiente.

    6. Ingresar al interior del Departamento de Licencias para la toma de biométricos y entrega de la licencia.

Acreditar su personalidad. Presentarse a realizar al trámite Haber aprobado el examen respectivo de conocimientos viales y antidoping

  

20 minutos. Presentando la documentación completa.

  

Licencia de chofer clase 2. Vigencia 4 años

No requiere Acreditación, inspeción o verificación

Dependencia: Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Subsecretaría de Movilidad (SUBSEMOV)
Responsable: L.E. Blanca Ciria Ballesteros Uribe
Teléfonos: 3123162000,
Extensión: 51003
Ubicación: Ca. Nicolás Lenín #1175 , Col.De los Trabajadores, Colima, Colima, Colima C.P. 28065
Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 hrs.
Correo: blanca.ballesteros.subsemov@gmail.com
Normatividad: Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, artículo 17 fracción XLVII. Reglamento de Seguridad Vial, Transito y Movilidad del Estado de Colima, Art. 107 Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado de Colima. Capítulo IX, Artículos 80, 81, 82, 83, 87, 88, 89 Ley de Hacienda del Estado de Colima. Capítulo IV Bis, Artículo 55B fracciones I y XII
Afirmativa / Negativa Ficta / No Aplica: Negativa Ficta
Medios de Impugnación: Demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Colima. Mecanismo de Protesta Ciudadana: De manera virtual, en el siguiente link: https://protestaciudadana.col.gob.mx y de manera presencial, en el buzón físico correspondiente de esta dependencia.

Aprobar el examen de antidoping, contrario a ello, el trámite se cancelará. El costo de la licencia no incluye el examen de conocimientos viales. * Nota: En la Dirección Regional Colima se cuenta con módulo de la Cruz Roja para realizar el Examen Sanguíneo y Antidoping con Horario de 9:00 a 13:00 horas.




¡Contáctanos!


Atención Ciudadana
Nuestra dirección