Trámite


Aviso de Privacidad
+

Gestión para Guía de Turistas

Fecha de actualización: 13/10/2023

Es el trámite para la acreditación inicial de Guía de Turistas (GT), canje, refrendo, refrendo vencido, refrendo permanente y baja definitiva así como Reposición de credencial, mediante el cual la Secretaría de Turismo Federal tiene a su cargo la inscripción y demás movimientos para los Guías de Turistas de todo el País. La Subsecretaría de Turismo del Estado de Colima únicamente funge como VENTANILLA ante SECTUR FEDERAL, dándole seguimiento al trámite para la entrega de la Credencial que lo acredite como GUÍA DE TURISTAS.

En caso de querer obtener la acreditación de Guías de turistas, cumpliendo los requisitos que indican las NORMA Oficial Mexicana NOM-08-TUR-2002 y la NOM-09-TUR-2002.

Kioscos: No aplica
Línea: No aplica
Ventanilla: SI
Vía Telefónica: NO

Llenar formato de solicitud. Reunir los requisitos que se mencionan en el formato anexo en la siguiente liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/19499/3_Formato-Unico-GT-VF.pdf siguiendo las especificaciones de acuerdo al tipo de credencia de guía a solicitar o trámite que desee realizar ante la Secretaría de Turismo Federal.

Costos
  

No aplica.

Formas de pago

No aplica.

Dónde se Realiza
¿Dónde pago?

No aplica.

Guía de turistas acreditados.Personas capacitadas para ser guías de turistas.

    Este trámite es EN PERSONA y/o en línea:

    1.- Solicitar el formato único en la Subsecretaría de Turismo, en la Dirección de Servicios Turísticos o descargarlo de la página de Gobierno Federal en el siguiente link. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/19499/3_Formato-Unico-GT-VF.pdf

    2.- Llenarlo y presentarlo junto con los requisitos que se mencionan en el mismo formato en la VENTANILLA de la Subsecretaría de Turismo del Estado de Colima. Otra opción es presentarlo directamente en la Secretaría de Turismo Federal.

ACREDITACIÓN Cumplir con los requisitos que establece la NOM. CANJE: Debe existir un error en datos personales REFRENDO: Tener próxima vigencia. REFRENDO VENCIDO: Tener vencida la credencial de guía. REFRENDO PERMANENTE: Cuando hayan realizado 3 refrendos

  

De una semana a un mes.

  

Credencial de Guía de Turistas. Vigencia 4 años a partir del momento de la expedición. NOTA: La credencial y la cédula se emiten en la SECTUR FEDERAL

No requiere Acreditación, inspeción o verificación

Dependencia: --
Responsable: --
Teléfonos: --
Extensión: --
Ubicación: -- C.P. --
Horario: --
Correo: --
Normatividad: Ley General de Turismo, artículos 53, 54, 55 y 56 Reglamento de la Ley General de Turismo, artículos 78, 79, 80, 81 y 82 NOM-TUR-08-2002 Y NOM-TUR-09-2002
Afirmativa / Negativa Ficta / No Aplica: No Aplica
Medios de Impugnación: Mecanismo de Protesta Ciudadana: De manera virtual, en el siguiente link: https://protestaciudadana.col.gob.mx y de manera presencial, en el buzón físico correspondiente de esta dependencia.

Dudas, aclaraciones y preguntas, favor comunicarse mediante correo electrónico secturcolpst@gmail.com o teléfono 3123162021 Ext. 25003 El Proceso a seguir y los requisitos varían de acuerdo a él trámite a realizar: ACREDITACIÓN, CANJE, REFRENDO, REFRENDO VENCIDO, REFRENDO PERMANENTE, BAJA DEFINITIVA o REPOSICIÓN DE CREDENCIAL. La Subsecretaría de Turismo del Gobierno del estado de Colima únicamente funge como Ventanilla ante la SECTUR Federal, dándole seguimiento al trámite para la entrega de la credencial que lo acredite como guía de turistas. De no contemplar él tramite en los tiempos establecidos una vez comenzada la captura se tendrá que realizar nuevamente el mismo (5 días hábiles) La Gestión es gratuita. Pero todo el proceso del trámite es en la Secretaría de Turismo Federal.




¡Contáctanos!


Atención Ciudadana
Nuestra dirección