Noticias



Aplican estrategia educativa para prevención y control de la obesidad


11 Octubre 2019. Colima, col.

En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se desarrolla una estrategia educativa en diversos sectores de la población para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, a través de los grupos de ayuda mutua y las Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (Uneme) que se tienen en la entidad.

 

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia, señala que en Colima, se realiza labor de prevención y promoción de la salud a través de grupos etarios conformados en las unidades de salud con sesiones y talleres educativos en donde se abordan los temas de alimentación saludable, hábitos alimentarios, obesidad y enfermedades crónicas.

          

En este caso, se cuenta como estrategia educativa con 43 grupos de ayuda mutua, integrados por personas con alguna enfermedad crónica y a los cuales se pueden incorporar personas sanas.

          

En estos grupos se proporcionan herramientas para el autocuidado de la salud no sólo personal, sino para la familia y su entorno, mediante un promedio de 12 sesiones educativas al año en cada uno de estos grupos.

          

Con esta estrategia se contribuye al control metabólico de los pacientes con enfermedades crónicas en el primer nivel de atención (centros de salud), lo cual previene o retrasa las complicaciones por estas causas.

          

De la misma manera, en las tres unidades médicas móviles, se trabaja de manera integral la parte educativa con la consulta médica, talleres educativos y orientación de persona a persona, a fin de que lleven este conocimiento a sus entornos para tomar decisiones informadas.

          

Actualmente, en estas unidades se atienden a 300 pacientes con obesidad y, en los centros de salud a 3 mil 500 personas con este diagnóstico.

          

La Secretaría de Salud indica que en esta labor educativa se interactúa con los departamentos de Promoción de la Salud (orientación nutricional a diversos grupos de la población) y de Salud Reproductiva (promoción de una mejor condición de la mujer embarazada y de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida).

 

 

Colima, Col. 11 de octubre de 2019

 

Aplican estrategia educativa para prevención y control de la obesidad

Comparte
Síguenos

Otras noticias







¡Contáctanos!


Atención Ciudadana
Nuestra dirección