Noticias



Inaugura JIPS Congreso de Exportación Agroindustrial


03 Octubre 2018. Colima, col.

Del 3 al 5 de octubre se realizan una serie de actividades para impulsar las exportaciones de la región centro occidente

Entrega gobernador Premio Estatal al Mérito Exportador

 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al inaugurar el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, señaló que la actividad agroindustrial de la región es motivo de análisis y reflexión, buscando nuevos anaqueles y entendiendo, sobre todo las reglas del comercio internacional.

 

En el auditorio ?Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo?, del Complejo Administrativo, el mandatario estatal dijo que México ha fundado gran parte de su crecimiento económico en los últimos años en el sector exportador.

 

Peralta Sánchez resaltó la consolidación de la nueva etapa del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México.

 

En este acto, el gobernador entregó el Premio Estatal al Mérito Exportador a las empresas: Sicar S.A. de C.V., Grupo Coliman y Red Starr SPR de RL. 

 

Además, entregó reconocimientos por las actividades en favor de la exportación a Francisco Hueso Alcaraz, por la gestión realizada en el proyecto del Agroparque Industrial y a Nazario Rodríguez Guerra, por la gestión ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) por los casos de Sanmonella presentados en el sector papayero.

 

En representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, el director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido señaló que el sector agropecuario es estratégico para la economía nacional.

 

?México es el tercer país, en América Latina en producción; somos el décimo lugar en exportaciones a nivel mundial y el onceavo país productor de alimentos del mundo. Hoy los productos mexicanos llegan a 160 países en el mundo?, afirmó.

 

El encargado del Despacho de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Mariano César Gutiérrez Larios, señaló que el Congreso de Exportación Agroindustrial es organizado conjuntamente por los gobiernos de los Estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Colima.

 

El comercio exterior del país representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones alrededor del 30 por ciento. Los cuatro Estados participantes en el Congreso generaron en el 2017, el 25 por ciento del valor de la producción nacional agropecuaria y pesquera y el 7.2 por ciento de exportaciones, indicó Gutiérrez Larios.

 

En representación de los Estados participantes, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez mencionó que es alentador que se realicen este tipo de encuentros porque son  una región integrada, con relaciones económicas, sociales y políticas; ?juntos hacemos un conglomerado que le aporta mayor porcentaje al PIB agroalimentario de México; es una región muy dinámica que en la medida que crece resuelve problemas que son el fondo de la política pública: generar bienestar para la gente?.

 

Del 3 al 5 de octubre se realizan una serie de actividades enfocadas al crecimiento de las exportaciones, a motivar la competitividad e introducir a las empresas agroindustriales de la región occidente de México a mercados extranjeros, a través de encuentros de negocios, talleres, paneles, conferencias magistrales con ponentes de talla internacional y visitas al puerto de Manzanillo.

 

En el Congreso de Exportación Agroindustrial se espera una asistencia aproximada de 3 mil personas entre compradores, instituciones de apoyo a la exportación, proveedores de productos, estudiantes y público en general.

 

Después de la inauguración, el gobernador asistió a la conferencia magistral ?El futuro del TLC, el replanteamiento de las relaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos?, que impartió Larry Rubin, Socio Director de DHR International.

 

Al acto inaugural asistió el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el delegado de la Secretaría de Economía, Agustín Luis Trejo Ramos; el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño y el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez.

 

Además acudió el Vicepresidente Internacional del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Jorge López Morton; el Director Ejecutivo Sectorial de ProMéxico, José Antonio Peral Vallejo y el Presidente del COMCE en Colima, José Hugo Herrera Mier, entre otros invitados especiales.

 

Colima, Col. 3 de octubre de 2018.

CONGRESO AGROINDUSTRIAL

Comparte
Síguenos

Otras noticias







¡Contáctanos!


Atención Ciudadana
Nuestra dirección